La Unidad Regional Mazatlán realiza la Jornada Académica de Salud Mental 2023, con conversatorio y talleres

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 30 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó la Jornada Académica de Salud Mental 2023, que contó con un conversatorio y talleres dinámicos en los que se abordaron distintos temas impartidos por expertos.

La organización estuvo a cargo de la Licenciatura de Psicología, que coordina la M.C. Temmy Yasodhara Villa Robles, e inició en el Aula Magna Dr. José Luis Ceceña Gámez, donde la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Ana María Ruelas Rodríguez, hizo la declaratoria inaugural con la primera actividad: el conversatorio “Intervención psicoterapéutica del paciente oncológico”, con la participación del Dr. Félix Santiago Gómez, reconocido oncólogo; el Dr. Sergio Peña Chavira, docente de esta institución, y el Dr. Adolfo Lizárraga Patrón, como moderador.

El Dr. Peña Chavira, de una manera amena, hizo un testimonio aleccionador como sobreviviente de tres tipos de cáncer, que actualmente se encuentra en remisión, y compartió su experiencia, enfocada en el abordaje psicológico que se debe hacer para el acompañamiento emocional de una persona que vive con esta enfermedad que, hasta hace unos años, era sinónimo de una sentencia de muerte, pero en la actualidad, al darse el diagnóstico, puede causar ansiedad, temor y depresión, tanto en el paciente como en sus familiares.

“Yo estuve en el temor y la ansiedad. Gracias a Dios, no caí en la depresión. No requerí de medicamentos, aunque me los intentaron dar. Fue mucha actitud de querer salir adelante. Contra otro tipo de paciente que nos podemos encontrar, en que se deja caer inmediatamente y no quiere recibir el tratamiento y se va al pozo. Pero sí los recursos psicológicos del querer poder, del apoyo familiar, de los amigos, de las instituciones laborales donde trabaja uno, fue un efecto inminente en mi salud”, compartió el Dr. Peña Chavira.

Durante la charla, los asistentes hicieron preguntas y expusieron sus puntos de vista a los panelistas, quienes enriquecieron la información y, después, en diversas aulas de esta casa de estudios, se llevaron a cabo los talleres en los que se registraron los estudiantes de acuerdo con el tópico de su interés.

Los talleres fueron “Depresión y ansiedad”, por la Dra. Mónica Hernández; “Asertividad”, por la M.C. Cynthia Montaño y el M.C. David Covarrubias; “El problema de la salud mental desde una perspectiva psicoanalítica”, por el M.P.P. Remmy Farfán; “Psicología del dinero”, por la M.R.H. Paola Álvarez; “La evaluación neuropsicológica como instrumento principal en la salud mental”, por la Dra. María Cristina Nordahl; “La ludoterapia como técnica de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en pacientes con trastornos en el neurodesarrollo”, por el Dr. Milton Bardo de la Cruz, y “Diversidad sexual”, por el Lic. Israel Tavera.

“Por la Cultura a la Libertad”