UAdeO implementará el nuevo Modelo Educativo Flexible a partir del Ciclo Escolar 2024-2025

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 11 de abril de 2024.- Por unanimidad, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), presidido por el Rector, Dr. Pedro Flores Leal, aprobó la implementación del nuevo Modelo Educativo Flexible (Modelo Flex) a partir del Ciclo Escolar 2024-2025.

En concordancia con el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI), el Modelo Flex orienta el proceso educativo con los principios de pertinencia y calidad junto con mediaciones tecnológicas-académicas integrados en un sistema virtual que complementa la formación presencial permitiendo a los estudiantes avanzar en sus trayectorias académicas y fortalecer la capacidad de autoaprendizaje y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Los integrantes del órgano colegiado dieron su aval a la propuesta presentada por la Directora de la Unidad de Educación Virtual (UEV), Dra. Virginia López Nevárez, y que tiene como finalidad motivar el desarrollo del aprendizaje autónomo con una interacción presencial y virtual en la misma carga académica, ya que todos los estudiantes tendrán al menos una asignatura virtual por semestre el cual se llevará de manera asíncrona.

Entre las ventajas del modelo se encuentran la utilización de una plataforma digital innovadora (SIGAL), la flexibilidad de horarios, la continuidad en la trayectoria académica, la calidad educativa en línea y el fortalecimiento de la competencia digital. La implementación del nuevo Modelo Flex se dará de manera gradual en dos etapas, a partir del próximo ciclo escolar.

El Rector, Dr. Pedro Flores Leal, señaló que para la implementación de este nuevo modelo educativo se fortalecerá el equipamiento y la conexión a Internet en las Unidades Regionales y Extensiones. Dijo que este modelo está suficientemente fundamentado y todo el personal académico puede participar en él.

“Tenemos que trabajar en atender las demandas de los estudiantes con prácticas contemporáneas, una educación de calidad y pertinente”, indicó el Dr. Flores Leal.

En esta sesión del H. Consejo Universitario, el Rector Dr. Pedro Flores Leal dio un informe sobre el proceso de armonización del Estatuto y Reglamentación a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Además, se aprobó el Calendario Escolar 2024-2025, el Programa Institucional para la Cultura de Paz; la nueva oferta educativa para licenciatura en las Unidades Regionales de Guamúchil y Mazatlán, así como la Extensión Escuinapa; y la actualización de las Comisiones Permanentes del Honorable Consejo Universitario.

Participaron en esta sesión la Vicerrectora Académica y Secretaria de este órgano colegiado, Dra. Guadalupe Arlene Mora Romero; la Vicerrectora de Operación Institucional, Dra. Karina del Refugio Vallejo Quintero; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Abogado General de la UAdeO, M.C. Fortunato Hernández Hernández; Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión, personal académico y administrativo e integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones