UAdeO mantiene la calidad en su oferta educativa; acredita a través de los CIEES seis Programas Educativos de Licenciatura

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) recibió de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) los dictámenes de acreditación de seis Programas Educativos de Licenciatura que se imparten en esta casa de estudios. El acto virtual estuvo encabezado por la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, con la presencia del Coordinador General de los CIEES, Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype.

Con el compromiso de mantener la calidad en el 100 por ciento de su oferta educativa y matrícula de licenciatura, la UAdeO implementó por primera vez el proceso de acreditación por parte de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los CIEES, en el cual fueron evaluados los Programas Educativos de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Biomédicas y Diseño Gráfico y Artes Visuales de la Unidad Regional Culiacán; Ingeniería Civil, de la Unidad Regional Guasave; Ingeniería de Software, de la Unidad Regional Mazatlán; y Contaduría y Finanzas, de la Unidad Regional Los Mochis.

Los CIEES realizaron una evaluación integral que incluyó diversas áreas como capacidad docente, habilitación docente, infraestructura educativa, servicio social, estancia académica, tutorías, procesos de ingreso y egresos, trayectoria escolar de los estudiantes, eficiencia terminal, investigación docente, entre otras.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que este es un acto trascendental y un orgullo para la UAdeO trabajar de la mano con los CIEES, ya que en esta visión compartida de la educación superior se unen voluntades y conocimientos para servir a la sociedad a través de la evaluación de los Programas Educativos, con la cual se traza la ruta para llevar a cabo las funciones sustantivas de la universidad.

“Para llevar a cabo esta magna tarea no estamos solos, estamos acompañándonos de ustedes los CIEES, reconocemos su valía, su trabajo y reconocemos principalmente su espíritu fuerte que desea lo mejor para la juventud… la única ruta que tenemos para lograr el éxito y los mejores resultados es la evaluación”, manifestó.

Por su parte, el Coordinador General de los CIEES, Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype, agradeció a la UAdeO su confianza para abrir sus puertas a estas evaluaciones, y felicitó a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por su entrega y compromiso en su gestión al frente de la Universidad, destacando su liderazgo y su visión estratégica para la transformación de esta casa de estudios.

Asimismo, en representación de las Unidades Regionales de la UAdeO, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, expresó que estas evaluaciones fortalecen la responsabilidad social de la universidad en la formación de los estudiantes.

Los CIEES son el organismo que inició la evaluación externa de las Instituciones de Educación Superior en México, y tienen como propósito fundamental propiciar el mejoramiento de la calidad de los programas educativos. Para lograr este propósito, los CIEES realizan evaluación de los programas educativos y de las funciones institucionales y comunican los resultados a las instituciones mediante un informe.

Este acto contó con la participación del Asesor de la Coordinación General de los CIEES, Dr. Eugenio Cetina Vadillo, quien se sumo al reconocimiento a la Rectora de esta casa de estudios Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por la transformación que la UAdeO ha logrado gracias a su liderazgo, así como por su aportación a la ciencia y a la educación superior.

Además, estuvieron presentes los vocales ejecutivos Dr. José Alberto Gaytán García, Ing. Héctor Fernando Sánchez Posada, Dr. Alejandro Nieto Rodríguez y Mtra. Norma Villegas López. Por parte de la UAdeO se contó con la participación del Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez; la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara; Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión, coordinadores de los Programas Educativos evaluados, personal académico y administrativo e integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”