Maestría en Gestión del Turismo

 

DESCRIPCIÓN

OBJETIVO GENERAL             

Formar investigadores e investigadoras de alto que analicen y comprendan la complejidad de la práctica y gestión del turismo desde una perspectiva sustentable, estudiando los impactos ambientales y socioculturales propias de esta actividad presentes en los países latinoamericanos, bajo un programa de investigación científica inter y transdisciplinaria acorde con las problemáticas de las sociedades globales del siglo XXI, que permita intervenir en instituciones públicas y privadas, así como en las redes de investigación y debate sobre turismo en México y el extranjero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar y potenciar las capacidades investigativas del maestrante en el sector del turismo, fundamentado en conocimientos teóricos y metodológicos de frontera; inculcar en los y las estudiantes un alto sentido ético y humanista en la práctica científica, con compromiso en la excelencia académica, con alto sentido ético y responsabilidad social y ambiental. Analizar problemas específicos del fenómeno turístico, sistematicen e interpreten datos y la gestión de las entidades del turismo, con el objetivo de generar propuestas de intervención en la realidad social desde una perspectiva crítica, integral y propositiva que permita la incorporación de los elementos y componentes del sistema turístico, con respeto al medio ambiente y la multiculturalidad de las entidades y comunidades receptoras, considerando el manejo sustentable de los recursos turísticos.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista formado con sentido ético y responsabilidad social, que desarrolle líneas de investigación turística desde una perspectiva inter y transdisciplinaria acorde con las problemáticas de las sociedades globales en el siglo XXI, que permita establecer redes de investigación y debate social en México y el extranjero.

Su formación le permitirá analizar y proponer soluciones a problemáticas de administración económica, ambiental y sociocultural propia de esta actividad presente en México y los países latinoamericanos. También podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, así como en la generación y aplicación de conocimiento, aportando soluciones a problemas complejos en las instituciones y la sociedad que permitan afrontar las exigencias y los retos que imponen los nuevos escenarios del turismo. Además, contar con una formación científica de alto nivel que les permita continuar sus estudios de doctorado con perspectiva de investigación turística en México o el extranjero.

PERFIL DE INGRESO

El candidato a ingresar a la Maestría en Gestión del Turismo deberá poseer principios sólidos de formación académica afín a las ciencias sociales, administrativas, ambientales, educación y humanidades. Tener conocimientos de los procesos de investigación científica, suficiencia en el idioma inglés (u otro idioma) y manejo de herramientas computacionales. Gusto por la lectura y escritura, razonamiento lógico y crítico, capacidad de análisis y síntesis, actitud para el trabajo en equipo e interdisciplinario. Además, una actitud innovadora y creativa, capacidad para trabajo individual y en equipo, y tener valores sociales como la responsabilidad, respeto, tolerancia, perseverancia y honestidad.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Llenar solicitud de admisión (UAdeO)
  • Titulo y/o certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum vitae resaltando experiencia en Investigación y perfil de estudios en turismo.
  • Presentar protocolo de Investigación, con visto bueno de un investigador integrante del Núcleo Académico Básico del Programa.
  • Presentar y aprobar EXANI III del Ceneval.
  • Acreditar examen de comprensión del idioma inglés TOEFL, certificado a través de la instancia que determine la Universidad.
  • Entrevista con el Comité Académico del Posgrado.
  • Asistir y aprobar el curso propedéutico.
  • Pago de cuotas escolares.
  • Carta de recomendación académica de profesor-investigador adscrito a una Institución de Educación Superior o Centro de Investigación.
  • Entregar la siguiente documentación (original para cotejo y 2 copias fotostáticas): Acta de nacimiento y CURP, comprobante de domicilio.

** En caso de aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios en el extranjero, la aceptación se condicionará a la presentación de la legalización de los documentos académicos ante la instancia pertinente.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

La maestría es un programa en formato escolarizado con horario flexible orientado a la investigación, con duración de cuatro semestres donde se evalúan un total de 100 créditos.

GRADO QUE OTORGA

Maestro o Maestra en Gestión del Turismo

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Grado Académico

Anel Yadira Pérez Melo

Dra. Educación | Escuela Normal de Sinaloa

Blanca Roldán Clará

Dra. Medio ambiente y Desarrollo | Universidad Autónoma de Baja California

César Miguel Maldonado Alcudia

Dr. Gestión del Turismo | Universidad Autónoma de Occidente

Elizabeth Olmos Martínez

Dra. Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales | Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C

Mayra Grano Maldonado

Dra. Veterinaria Acuática | Institute of Aquaculture, University of Stirling, United Kingdom

Roberto Antonio Mendieta Vega

Dr. Ciencias Sociales | Universidad Autónoma de Sinaloa

María Aída Santillán Núñez

Dra. Educación | Escuela Normal de Sinaloa

Roberto Antonio Mendieta Vega

Dr. Ciencias Sociales | Universidad Autónoma de Sinaloa

Mónica Velarde Valdez

Dra. Estudios Organizacionales | Universidad Autónoma Metropolitana

PLAN DE ESTUDIOS

El mapa curricular se desarrolla en cuatro semestres integrados en tres etapas: formación básica interdisciplinaria, formación de especialización e investigación de tesis. Todos los cursos y actividades que lo conforman están articulados de manera integral con las LGAC de la maestría que, a su vez, se vinculan con los perfiles de investigación de los y las integrantes del NAB del posgrado.

 

SEMESTRE UNO

Etapa

Asignatura

Disciplinar

Epistemología del turismo

Disciplinar

Procesos económicos, políticos y sociocultural del turismo

Disciplinar

Contexto internacional del turismo

Disciplinar

Estadística aplicada al turismo

Investigación

Seminario de tesis I

SEMESTRE DOS

Etapa

Asignatura

Disciplinar

Competitividad e innovación turística

Disciplinar

Turismo y desarrollo sustentable/P>

Disciplinar

Instrumentos de gestión ambiental y calidad de la empresa turística

Disciplinar

Mercados turísticos

Investigación

Seminario de tesis II

Complementaria

Ponencia

SEMESTRE TRES

Etapa

Asignatura

Acentuación

Optativa I

Acentuación

Optativa II

Acentuación

Optativa III

Investigación

Seminario de Tesis III

Complementaria

Estancia

SEMESTRE CUATRO

Etapa

Asignatura

Acentuación

Optativa IV

Acentuación

Optativa V

Investigación

Seminario de Tesis IV

Complementaria

Coloquio

Materias Optativas por LGAC

DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

1. Recursos naturales con potencial turístico y su aprovechamiento

2. Economía ambiental

3. Gestión y planeación estratégica para el turismo sustentable

4. Problemáticas culturales e identitarias en comunidades turísticas

5. Geomática para la gestión del turismo

6. Manejo y conservación de áreas naturales

7. Impacto ambiental del turismo

8. Temas selectos de turismo sustentable

GESTIÓN, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL TURISMO

1. Teorías y modelos de desarrollo turístico

2. Gestión empresarial comunitaria

3. Políticas públicas en turismo

4. Marketing de empresas y turismo

5. Planeación estratégica en destinos turísticos

6. Gestión de productos turísticos especializados

7. Gestión de I+D+i en organizaciones turísticas

8. Ventajas comparativas y competitivas en destinos turísticos

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica. 

 

 Proceso de Admisión

a)      Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)      Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)       Examen de ingles

d)      Entrevista personal

e)      Selección de la Comisión de Admisión

f)       Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)      Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son dos las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores investigadores miembros de Cuerpos Académicos, dando origen y sustentento a los procesos de investigación en la Maestría en Gestión del Turismo así como a las diversas materias optativas del programa:

• Desarrollo turístico sustentable: Analiza desde un enfoque sustentable las problemáticas para el desarrollo turístico de destinos, productos y/o actividades enfatizando en propuestas de solución de bajo impacto, en base a las buenas prácticas en el sector, el uso turístico del medio ambiente y áreas naturales, así como las problemática socioculturales.

• Gestión, innovación y competitividad en el turismo: Estudia las tendencias e innovaciones en el turismo en torno a la oferta y la demanda, realizando investigación pertinente y relevante acerca de modelos de gestión, perfiles y hábitos, para crear escenarios favorables al desarrollo de productos/servicios integrados, de alto valor agregado, diversificados y fuertemente diferenciados entre sí, identificando y aprovechando las ventajas competitivas del sistema turístico.

Acerca de

La Dirección de Investigación y Posgrado atiende las iniciativas estratégicas de Investigación de Vanguardia y Posgrado en Calidad y Reconocimiento.

© 2015 Dirección de Informática

Search