Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Imparten charla sobre la microbiota intestinal a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición en la Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 3 de junio de 2021.-  Uno de los temas más estudiados en el último siglo, tanto por profesionales de la salud, revistas de investigación y medios de comunicación especializados, es el de la microbiota intestinal, con el objetivo de destacar la importancia que tiene en el organismo para mantenerlo en buenas condiciones, por lo que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, organizó la conferencia virtual “Microbiota intestinal; un órgano nuevo en el cuerpo humano”, impartida por la docente de esta institucion educativa, L.N. Paola Guadalupe Beltrán Rodríguez.

A nombre de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, dio la bienvenida a los asistentes, la Responsable del Programa del Consultorio de Nutrición, Lic. Francis Guadalupe Camacho Félix, quien presentó a la conferencista.

La Lic. Beltrán Rodríguez inició con la historia de la investigación de la microbiota intestinal, que entonces no era conocida como tal y dijo que es un conjunto de bacterias que viven en el intestino en una relación de simbiosis, pues hay un beneficio mutuo, ya que estas bacterias habitan en el tracto digestivo, donde se alimentan, al ser el lugar en el que se realiza la absorción de nutrientes, pero a la vez, benefician al cuerpo, al evitar la proliferación de organismos patógenos, mantienen las barreras intestinales y producen vitaminas.

Posteriormente, describió las funciones de estas bacterias en distintas áreas del organismo, así como sus características, en las que resaltó, principalmente, su capacidad de supervivencia en el tracto digestivo porque resisten a los jugos gástricos y crecen en presencia de bilis, además de no presentar propiedades patógenas, es decir, que no causan enfermedades.

Al finalizar la exposición, se hizo una ronda de preguntas, que fueron completamente respondidas por la conferencista, a quien se le entregó un reconocimiento de manera virtual, para agradecer su participación y aumentar el acervo de los estudiantes, en esta actividad conjuntamente coordinada con el Departamento de Servicios Universitarios y el Programa de Universidad Saludable.

“Por la Cultura a la Libertad”