Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Todo un éxito el CONEXO Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria UAdeO 2021: Formando Públicos; más de 450 participantes de 16 estados de la República Mexicana y 16 países se conectaron virtualmente a sus actividades

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa 19 de marzo de 2021.- Una gran aceptación tuvo el CONEXO Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria UAdeO 2021: Formando Públicos, en el que participaron más de 450 gestores y promotores culturales de 16 estados de la República Mexicana y de países como Argentina, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia, Guatemala, Cuba, España y Nicaragua; quienes se conectaron virtualmente a las distintas actividades.

El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), fue inaugurado el día de ayer por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada por el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Lic. Papik Ramírez Bernal; la Coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dra. Adriana Ruiz Razura y el Representante de la Red de Extensión y Difusión Cultural ANUIES (REDCA), Región Noroeste, Mtro. Jorge Ricardo Fuentes Maldonado, así como por funcionarios de las distintas áreas de la UAdeO.

Durante el segundo día de esta jornada de capacitación y diálogo entre gestores y promotores culturales de diversas Instituciones de Educación Superior (IES),  se presentaron importantes conferencias como “La Gestión Cultural Universitaria: ¿Comprometida con sus Públicos?”, disertada por el Lic. Eduardo Cruz Vázquez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); “Capital y Consumo Cultural en la Gestión Cultural Universitaria”, por el Lic. Jorge Alberto Villanueva Bonilla, coordinador de CONEXO UAdeO 2021 y “Públicos para la Difusión Cultural”, por el Dr. Gumaro Álvarez Vizcarra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Sinaloa.

El Lic. Eduardo Cruz Vázquez, en su conferencia “La Gestión Cultural Universitaria: ¿Comprometida con sus Públicos?”, abordó los obstáculos que enfrenta esta función sustantiva, desde la propia estructura de las IES, la voluntad de las autoridades, el interés de las y los estudiantes y la enorme diferencia que existe entre una universidad y otra, además de la problemática que representa, en muchos de los casos, que no se tome en cuenta a la comunidad universitaria para planificar las actividades culturales.

El expositor consideró también que las y los gestores culturales deben ser conscientes de la importancia y la razón a la que obedece su trabajo, por lo que planteó la necesidad de cambiar el paradigma de la gestión cultural para responder a la nueva realidad que rodea a las universidades.

Por su parte, el coordinador de CONEXO UAdeO 2021, Lic. Jorge Alberto Villanueva Bonilla, en la conferencia “Capital y Consumo Cultural en la Gestión Cultural Universitaria”, presentó un estudio realizado en la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, cuyos resultados representan una oportunidad para orientar los esfuerzos en el tema de la gestión cultural en esta institución educativa; durante esta actividad el expositor compartió la premisa de que “la universidad es la última oportunidad para que las y los jóvenes se conviertan en públicos de la cultura”.

Por su parte, el Dr. Gumaro Álvarez Vizcarra, del ITESM, Campus Sinaloa, en su disertación “Públicos para la Difusión Cultural”, explicó el proceso de formación de públicos aplicado por algunas universidades y planteó la necesidad de realizar esta tarea: “no para tener audiencia, sino para transformarlos y a través de la cultura impactar en su vida, hacerlos participativos, críticos e involucrarlos de tal forma que sean capaces de percibir y gozar en las actividades artísticas y culturales”.

La clausura del CONEXO Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria UAdeO 2021: Formando Públicos, contó con la representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Coordinador de Servicios de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la UdeG, Mtro. Manuel Celestino Flores Prado y el coordinador de CONEXO UAdeO 2021, Lic. Jorge Alberto Villanueva Bonilla.

La Dra. Izaguirre Díaz de León, celebró esta iniciativa con la que se generó un espacio en el que Instituciones de Educación Superior de México y otros países compartieron sus experiencias en la Gestión Cultural Universitaria; dijo que en la difusión de la cultura se encuentra la solución a muchas problemáticas sociales, además de contribuir a la formación integral de las y los jóvenes universitarios.

“Es muy importante fomentar la cultura en públicos universitarios y de todos los niveles educativos, es algo que se tiene que seguir haciendo; al plantear la necesidad de una política pública, creo que ésta tendría que emerger de la educación superior; es muy necesario inculcar, tanto en docentes como en estudiantes, el interés en esta cuestión que los vuelve personas integrales”, manifestó la Vicerrectora Académica de la UAdeO.

Por su parte, el coordinador de CONEXO UAdeO 2021, Lic. Jorge Alberto Villanueva Bonilla, agradeció a la Universidad Autónoma de Occidente y a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por arropar y apoyar este evento; asimismo, dijo que fueron muy importantes las aportaciones del equipo de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la UdeG y de la REDCA, Región Noroeste, así como de las y los conferencistas y todas las personas que asistieron a este evento.

“Por la Cultura a la Libertad”