Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

UAdeO tiene presencia en el Consejo de Vinculación para el Desarrollo de Prácticas Profesionales de CODESIN Zona Centro-Norte

, , |

Actividades Recientes de Rectoría

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 24 de marzo del 2021.- En la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se tiene la certeza de que la profesionalización del capital humano es medular para el desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos, por esta razón para esta casa de estudios es de suma importancia ser parte del Consejo de Vinculación para el Desarrollo de Prácticas Profesionales del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) Zona Centro-Norte, conformado por instituciones de educación media superior y superior, así como diversas empresas de la región.

Con el impulso de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la UAdeO trabaja permanentemente de la mano con los sectores productivos y es pionera en México por la incorporación del Modelo de Formación Dual en su oferta educativa con la Licenciatura de Analítica de Negocios (Unidad Regional Culiacán), Ingeniería en Agronegocios (Unidades Regionales Los Mochis y Culiacán) e Ingeniería en Seguridad, Informática y Redes (Unidades Regionales Los Mochis y Culiacán).

Esta estrategia, con base en el modelo educativo alemán y el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) permite a las y los estudiantes adquirir competencias a través de su participación en una empresa asociada en la que ponen en práctica los conocimientos aprendidos en el aula; el éxito de este programa radica en que las y los estudiantes vinculan de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica para desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en el sector productivo.

En este evento el Director y la Directora de las Unidades Regionales Guasave y Guamúchil de la UAdeO, Dr. Carlos Manuel López Reyes y Dra. María Trinidad López Lara, respectivamente, así como el estudiante del Programa Educativo de Derecho y Ciencias Sociales, Ricardo Pérez Bojórquez, rindieron protesta en representación de esta Universidad ante dicho Consejo,cuyo objetivo es coordinar y articular el desarrollo de prácticas profesionales entre empresas y academia de los municipios de Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

Esta iniciativa busca dar atención a las necesidades empresariales en materia de capital humano y como Consejo de Vinculación a nivel nacional tendrá por objetivo asesorar a las instituciones educativas de nivel media superior y superior en la realización de su misión y cumplimiento de objetivos para el desarrollo y competitividad de las empresas.

El Presidente del Comité Regional Zona Centro-Norte del CODESIN, C.P. Humberto Andrade Gámez, destacó que la relación academia-empresa no debe limitarse a labores administrativas, sino que debe procurar crear un sentido de responsabilidad que genere pertenencia y compromiso entre ambas partes, “pues entre más compenetradas estén las empresas con los objetivos de la academia mejor será su rendimiento”.

Durante la conformación de este organismo se destacó que la adaptación y capacitación de los alumnos en las empresas representa un nicho muy importante para reducir la curva de aprendizaje e incrementar la empleabilidad de los recién egresados. 

En representación del Secretario de Economía, Lic. Javier Lizárraga Mercado, estuvo presente la Subsecretaria de Economía, Hilde María Salgado Pauwells, quien tomó protesta a las y los consejeros, así como también felicitó a este nuevo organismo “integradopor hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la región”.

En este evento estuvo presente el Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guasave, Lic. Benjamín Ahumada López; la Directora General de CODESIN, Karina Parra y Parra; el Presidente de COPARMEX Guasave, Ing. José Gil López Favela; por parte de la UAdeO también asistió el coordinador de la Extensión Sinaloa de Leyva, Lic. Arnoldo Cárdenas Luque, además de representantes de otras instituciones educativas y empresas de la región.

“Por la Cultura a la Libertad”

Nota generada con información del área de Enlace de Comunicación de la Unidad Regional Guasave.