Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Docente emprendedora de la UAdeO, Extensión Escuinapa, participa en el panel “Empresas que se Reinventaron en el 2020”, organizado por la SEDECO, como parte del programa Webinar Puro Sinaloa

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 21 de enero de 2020.- En reconocimiento al esfuerzo realizado como emprendedora durante la pandemia por el COVID-19, así como su capacidad para sortear los retos de esta situación inédita y ser ejemplo de jóvenes y adultos que aspiran a iniciar un negocio, la docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Extensión Escuinapa, M.C. Deneb Núñez, participó en el panel virtual “Empresas que se Reinventaron en el 2020”, organizado por la Secretaría de Economía (SEDECO) del Gobierno del Estado, dentro del Programa Webinar Puro Sinaloa.

La también responsable del Programa Institucional de Jóvenes Emprendedores en la Extensión Escuinapa, compartió experiencias junto con los emprendedores Paul Zatarain Delgado, Adrián Urías y Josué Lamas Sánchez, quienes hablaron sobre los retos y oportunidades que la pandemia trajo para sus negocios, así como las estrategias que implementan para mantenerse a flote durante este periodo de dificultades.

La Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la SEDECO, M.C. Morayma Yaseen Campomanes, señaló que, aunque la pandemia todavía no termina, el año 2020 representó para la economía y las empresas retos y desafíos que superar; sin embargo, la inventiva y la capacidad de adaptación de los emprendedores sinaloenses ha hecho que las empresas se mantengan en uno de los periodos más difíciles para la economía mundial y reciban el 2021 con mejores expectativas.

La funcionaria consideró importante escuchar de viva voz de los emprendedores, cómo es que vivieron el proceso de la pandemia, los desafíos y las estrategias que tuvieron que implementar para mantener sus negocios a flote y seguir generando empleos e ingresos a sus familias.

Deneb Núñez es Maestra en Ciencias en Horticultura; profesora de la UAdeO Extensión Escuinapa y cuenta con 6 años de experiencia en la industria de los dulces, a base de frutas deshidratadas y en el año 2018 inició con lo que actualmente es la marca Golleti.

En este panel compartió cómo se dio el desarrollo de su proyecto de negocio y como ha enfrentado los retos impuestos por la pandemia del COVID-19; la docente emprendedora señaló que en este periodo la capacitación fue muy importante y con el apoyo de la Secretaría de Economía, accedió a diversos cursos y programas que le ayudaron a implementar estrategias para asegurar la permanencia de su empresa.

Narró que debido al embate de la pandemia tuvo que cerrar su tienda; sin embargo, esta situación de crisis y el apoyo que recibió le ayudaron a enfocarse en la innovación de sus productos, procesos y de su marca, así como en la planeación para una mejor toma de decisiones y la incursión en nuevas formas de comercializar sus productos con el soporte de las nuevas tecnologías y plataformas.

La M.C. Deneb Núñez señaló que en una situación tan inédita como ésta, los emprendedores deben apostarle a la capacitación, a generar comunidad para apoyarse mutuamente y a valorar que los momentos difíciles sirven para reinventarse y prestar atención a nuevas estrategias, también valorar aspectos importantes como la salud y el apoyo de la familia y compañeros.

Estuvieron presentes en este panel la Directora de Proyectos y Emprendimiento de la SEDECO, MBA. Dulce B. Rodríguez y por parte de la UAdeO, la Jefa de Enlace Institucional y Responsable de Emprendimiento de Rectoría, M.C. Magdalena Sotelo Uribe; la Jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos y los representantes del Programa Institucional Jóvenes Emprendedores de las Unidades Regionales y Extensiones, así como estudiantes, docentes y emprendedores.

“Por la Cultura a la Libertad”